sábado, 9 de abril de 2011

RECEPCION DE MERCANCIAS

Es el conjunto de acciones encaminadas a conseguir que las mercancias recibidas coincidan en precio, calidad,cantidad y presentacion con los pedidos realizados. Función de Recepción: La función de recepción, ya sea de una unidad de la compañía o de un transportador común, es la misma. Si el material se reciben de cualquier otra fuente u otro departamento de la compañía, la actividades de construcción, el procedimiento será el mismo. Importancia: La recepción adecuada de materiales y de otros artículos es de vital importancia, ya que una gran parte de las empresas tienen como resultado de su experiencia centralizada la recepción total bajo un departamento único, las excepciones principales son aquellos grandes empresas con plantas múltiples. La recepción está estrechamente ligada a la compra, ya que probablemente el 70% de los casos, el departamento bajo la responsabilidad del departamento de compra.
PROCESO DE RECEPCION DE MERCANCIAS
1. Al recibir un envió: Se le someterá a verificación para comprobar si está en orden y en buenas condiciones, si el recipiente está dañado o no se recibió el número de paquetes requeridos. Se debe hacer la salvedad correspondiente inmediatamente y no se podrá dar recibo de conformidad por el envió, esto es esencial sin tomar en cuenta si el transporte es aéreo, marítimo o terrestre, como se podría exigir para dar fuerza a cualquier reclamo resultante sobre envíos ocultos. 2. De Manera Similar: El material que recibe una instalación de la compañía también debe ser sometido a una inspección preliminar, antes de introducirles en el área de almacenamiento, en el caso de que en la inspección inicial se detecte materiales de calidad inferior o en malas condiciones se le debe rechazar.
COMPRA. RECEPCION DE MERCANCIAS
La recepción es la aceptación, condicionada o no, que se realiza al proveedor para que éste pueda enviar la factura Para otorgar el consentimiento, lo normal es firmar una copia del albarán o nota de entrega suministrada por el proveedor. Los porteros o vigilantes de la empresa deberán disponer de los libros-registros que indiquen adónde deben dirigirse los materiales, otorgando a cada remesa un número de control de entrada. Una vez pasado este control, dependiendo del tipo de transporte, se pueden presentar dos variantes: - Que el transportista sea una agencia, en cuyo caso la mercancía vendrá catalogada por número de bultos y peso, exigiendo la firma del destinatario en el albarán del transporte. Existe, pues, la obligación del destinatario de contratar dichos extremos, quedándose con una copia del albarán (IMAGEN NOTA DE ALBARAN) . Que el transportista sea directamente el suministrador. En este caso, la mercancía vendrá con el albarán de los materiales que porte. El recepcionista del almacén firmará dicho albarán, haciendo constar que la recepción definitiva se efectuará posteriormente, obligándose el proveedor a aceptar las anomalías que más tarde puedan detectarse. Una vez que se encuentre el pedido en el almacén se procederá a su análisis, para lo cual se deberá comparar el albarán y el pedido e identificar la mercancía pedida con la recepcionada. Este segundo proceso dará lugar a los siguientes pasos: a) La recepción cualitativa por los técnicos de la empresa (a efectos de calidad y cantidad). El sistema de comprobación se realizará por personal cualificado de la empresa, ya que se trata de observar que la mercancía recibida reúne las características exigidas para su buena utilización. b) La recepción cuantitativa por los encargados del almacén (a efectos de cantidad o medida). Se harán las siguientes comprobaciones: - Que el material recibido tenga grabado en sí o en su envoltura la referencia o marca solicitada. - Que sea igual al existente con ese mismo código, en caso de que lo hubiese. - Que sea correcto el plano, el croquis o el catálogo, si existe, en el supuesto de que el recepcionista sepa o puedainterpretar este extremo, teniendo en cuenta su capacidad profesional. c) Palés (reservar de la humedad y suciedad del suelo). Comprobar que la mercancía viene lo suficientemente protegida.

7 comentarios: