viernes, 8 de abril de 2011

CONSOLIDACION DE CARGA



La consolidación es un modelo de probados resultados en términos de distribución y transporte de mercancías: abarata costos, agiliza entregas, posibilita el mejor uso de las flotas de transporte y permite brindar un mejor servicio a los fabricantes, puntos de venta y consumidores. ¿Pero qué tan usual es esta estrategia? ¿Cuáles son sus más importantes características? ¿Qué mejores prácticas se deben emplear para lograr una operación eficiente de este modelo? A través de este reportaje y de entrevistas a destacados especialistas latinoamericanos e internacionales se dan a conocer las peculiaridades de la consolidación, los grados de adopción en la industria y las oportunidades que presenta para lograr economías de escala.


DESPACHO

Es el documento que acompaña las mercaderías en el trayecto que existe entre su lugar de venta y el domicilio de quien la adquiere, la emisión obliga en postergar el otorgamiento de la factura y cuando no se trasladen bienes que no importan venta. La guía de despacho no tiene indicación de impuesto por lo tanto no se registra en el libro de ventas o compras y sirve solo para verificar la existencia de mercaderías en una empresa cuando se efectúa el inventario, por lo general la guía de despacho la recepciona el bodeguero de la empresa. La guía de despacho es un documento muy importante para certificar la propiedad de las mercaderías, es por ello que Carabineros de Chile exige a los transportistas la exhibición de estos documentos para evitar el transporte de mercaderías robadas o de dudoso origen. La guía de despacho solo contiene indicación de cantidad, artículos y precio unitario, solo en algunos casos lleva columna total y por lo general no se suma. La guía de despacho debe contener los siguientes datos: • Nombre y dirección del vendedor. • Numero de RUT del vendedor. • Giro de negocio. • Nombre y Dirección del comprador. • Dirección, es decir, lugar de entrega. • Fecha de envió. • Fecha de entrega. • Detalle completo de la mercadería que se traslada, con indicaciones de unidades, peso, el nombre y las características de la mercadería. Algunas características que tienen las guías de despacho: • Sirven de testigo y guía para confeccionar las facturas.




1 comentario:

  1. Para la Consolidación de carga en Colombia puedo recomendar http://serlogistica.com/ ya que cuenta con la infraestructura adecuada y las conexiones necesarias para dar solución al movimiento de tus mercancías.

    ResponderEliminar